“Aproximación al proceso de Transformación Digital y Gobierno abierto en el Cabildo Insular de La Palma”

“Sentando las bases de una Planificación Estratégica -La Palma 2030

Recientemente he presentado mi  TFC de la 1ra edición del Programa Ejecutivo en Transformación Digital  para la Administración Pública  (2018/2019) de la Escuela de Organización Industrial (ver programa), denominado “Aproximación al proceso de Transformación Digital y Gobierno abierto en el Cabildo Insular de La Palma: sentando las bases de una Planificación Estratégica – La Palma 2030″.

Un curso en el que he tenido el placer de tener a unos magníficos compañeros durante los 6 meses de formación, y a unos extraordinarios profesores  (Eduardo Gutierrez, Manuel Arenilla, Enrique Martínez, Arturo Martínez, Manuel Ortigosa, Jose Aurelio García, Fernando Monar y Félix Herrera).

Un  estudio que es solo una aproximación a un modelo de transformación digital y gobierno abierto en una administración local, y es producto de un proceso formativo (Programa Ejecutivo en Transformación Digital para la Administración Pública dela EOI), de la consulta bibliográfica y de la experiencia de 14 años en el sector público. Toma como base la planificación estratégica de diversas administraciones que han conseguido hacer una transformación digital efectiva, implantado una administración electrónica real que crea valor social al solventar los problemas de los ciudadanos.

 

Resumen ejecutivo:

Las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) han transformado profundamente nuestra sociedad, conformando un nuevo paradigma en el que los ciudadanos han adquirido nuevos hábitos y expectativas en la utilización de los servicios digitales, en su ocio, en su relación con las empresas y también con las Administraciones Públicas. En este nuevo contexto, la Administración debe ser capaz de adaptarse de manera ágil a estas nuevas demandas de un entorno cambiante, sin perjuicio de las garantías de seguridad, proporcionar información y servicios digitales en cualquier momento, en cualquier lugar y por diferentes canales, generar nuevas formas de relación con los ciudadanos, facilitar la generación de oportunidades y de realizar negocio de nuestro tejido productivo e innovar en los servicios, aprovechando las oportunidades que proporcionan estas tecnologías. Es fundamental elaborar un marco de referencia para la coordinación e implicación de todos los actores y recursos en el proceso de transformación digital del Cabildo y de los Ayuntamientos de la isla. El documento que aquí se presenta establece los objetivos e iniciativas específicas para conformar una Administración ágil, eficaz, con un aprovechamiento óptimo de sus recursos y más cercana, para que los servicios públicos se adapten mejor a las necesidades reales de la sociedad y de una economía competitiva y emprendedora. Se trata pues de un instrumento fundamental para impulsar la transformación de la Administración y hacer sostenible el constante proceso de innovación y mejora en la calidad de los servicios públicos.

Indice de contenidos (haga click para ampliar)

El Plan consta de siete capítulos. El primero hace una introducción a los antecedentes tecnológicos de la corporación, el estado actual de la administración electrónica y del Proyecto Antares, así como proyectos de futuro que deben integrarse en el proceso como La Palma Smart Island. El Segundo capítulo nos habla de los problemas a resolver, donde estamos fallando y que elemento debemos mejorar para hacer un proceso de trasformación digital real y efectivo, como lo son la falta de un modelo organizativo, la falta de planificación y liderazgo, la falta de inversión, el trabajo des-coordinado y la resistencia al cambio. El tercer capítulo hace un resumen del marco legal actual a nivel nacional, regional y local. El cuarto capítulo habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que considera crítico ser innovadores y pioneros desde las administraciones con nuevos enfoques que potencien la transformación digital de las instituciones y promuevan las capacidades de liderazgo interno con el objetivo de promover el desarrollo de gobierno electrónicos para un servicio público eficaz y equitativo para todas las personas, la construcción de la confianza pública y la garantía de la transparencia, la participación y la colaboración en todo el proceso de construcción del gobierno abierto. El quinto capítulo habla de modelos de referencia nacional que han servido de ejemplo para este estudio, principalmente los del Gobierno de Canarias y del Gobierno Vasco. El capítulo sexto es el “Plan Estratégico La Palma 2030”, con los 5 principios rectores (Orientado al ciudadano – Visión general – Colaboración y Alianzas – Transparencia – Innovación), sus 7 líneas de acción que incluyen 25 objetivos específicos que incluye mas de cien indicadores. Los capítulos finales hacen referencia a los indicadores, cuadros de mando, cronograma, glosario y bibliografía.

 

Líneas de acción y objetivos (haga click para ampliar) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s