Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DINAMIZADO DEL INAP

Plataforma Multiactor Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030) DEL Gobierno de Canarias

  1. ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

Se trata de un programa liderado por el Gobierno de Canarias que acoge bajo su paraguas a todas las administraciones locales el archipiélago canario. Básicamente, trata de organizar y coordinar todas las acciones  desarrolladas en materia de ODS en el archipiélago.

La implementación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, puesta en marcha por el Gobierno canarios hace algunos años,   se ve reforzada con la Plataforma Multiactor que, a modo de espacio de trabajo colaborativo, tiene por intención la de articular y coordinar las acciones de los diversos agentes y grupos de interés. Esta Plataforma Multiactor apoya el intercambio de conocimiento y la identificación de soluciones a desafíos presentes y emergentes relacionados con el desarrollo sostenible en el archipiélago, y entre sus objetivos principales están los siguientes:

  • Facilitar la coordinación de las acciones de los diversos agentes y grupos de interés para la implementación de la ACDS 2030.
  • Fortalecer las capacidades en materia de desarrollo sostenible.
  • Promover la realización de iniciativas locales e insulares, ayudando a identificar prioridades y garantizando el alineamiento con la ACDS 2030.

2. ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

Se trata de una plataforma desarrollada y liderada por el sector publico, para los agentes promotores de los ODS (públicos y privados), actualmente son 139 actores/as . Un sitio donde compartir experiencias y conocimientos. El rol de liderazgo lo ejerce el Gobierno de Canarias, pero son las administraciones locales, las Universidades, las organizaciones sin animo de lucro, etc;  a través de sus técnicos los verdaderos protagonistas de la plataforma, ya que encuentran en ella un lugar donde compartir información, consultar dudad y compartir casos de éxito.

Foros de trabajo colaborativo en la Plataforma

La Plataforma Multiactor se encuentra estructurada en 9 foros, desde los cuales, los diferentes colectivos inscritos a los mismos, trabajarán debatiendo, identificando prioridades y definiendo iniciativas para abordar los desafíos relacionados con el Desarrollo Sostenible mediante la implementación de la ACDS 2030. Actualmente tiene los siguientes foros:

  • Foro del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS).
  • Foro del Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional (GOTI).
  • Foro del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS).
  • Foro de Mundo laboral.
  • Foro de Economía social y solidaria.
  • Foro de Ecosistema cultural.
  • Foro de Sociedad Civil.
  • Foro de Diálogos Intergeneracionales.
  • Foro de Academia-Universidades

3. ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

Yo creo que si,  pero la capacidad de aglutinar organizaciones desde lo publico es quizás más fácil de conseguir. Hay iniciativas similares, a nivel regional , pero esta al ser gestionada desde lo público quizás tenga un orientación más efectiva

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s