Cinco maneras de estimular la democracia con datos abiertos

(Fuente: the Guardian )
Hola amig@s, por aqui les dejo un artículo que he traducido de Jonathan Gray, director de política e investigación en Conocimiento Abierto e investigador en las Universidades de Londres y Amsterdam.

En Canarias tenemos un magnífico proyecto crowfunding que avanza en esta línea “El Mapa del Poder de Canarias”
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Quieres impuestos más justos, menos presión fiscal y unos políticos más transparentes? Los datos abiertos pueden ayudar en esta tarea….
El 21 de febrero, miles de “activistas por la transparencia”, desarrolladores de software, diseñadores, investigadores, funcionarios públicos y diversos grupos de la sociedad civil se reunieron en más de 100 ciudades de todo el mundo por el 5º Día Mundial del Open Data (Open Data Day.)
En los discursos políticos y los informes recientes ha habido un enfoque significativo en el potencial de los datos abiertos y la transparencia en aras del crecimiento económico y la eficiencia del sector público . 

1: Impuestos más justos

 

 
Mapa de los bancos Fotografía:. Opencorporates.com

 

Los gobiernos de todo el mundo tienen problemas con los impuestos. Enormes sumas de dinero que podrían ser utilizados para desarrollar las escuelas, los hospitales, y la prestación de servicios públicos esenciales se pierden en los paraísos fiscales del extranjero. Estimaciones recientes sugieren que ha habido un aumento de diez veces en el uso corporativo de los paraísos fiscales en los últimos decenios. Fugas tales como la lista Falciani (Swiss HSBC) y los acuerdos fiscales de Luxemburgo nos otorgan una instantánea de la punta de un iceberg.
Los dos últimos años han surgido varias iniciativas prometedoras basadas en datos abiertos para deshacer las redes corporativas complejas y poner de relieve el amplio uso de los paraísos fiscales – incluyendo proyectos sobre el uso de empresas fantasmas anónimos para evitar impuestos , las filiales de grandes bancos en paraísos fiscales , las estructuras corporativas de las grandes petroleras , y el uso de paraísos fiscales por grandes contratistas del sector público .
Pero a nivel mundial todavía carecemos de la información necesaria para hacer frente a la raíz del problema.

2: Protección de los fondos públicos 

 

¿Quién hace negocios con el Estado eslovaco Fotografía:? Http://znasichdani.sk/

 

Organismos del sector público gastan un estimado de $ 9.5 trillones cada año en bienes y servicios. Y cada año enormes cantidades de este dinero se pierden por fraude, corrupción, etc.
Los Datos abiertos sobre contratos públicos dan a las ONGs y a los periodistas los medios para mantener un control de los contratos en los  organismos públicos. Por ejemplo, el proyecto eslovaco  zNašichDaní que analiza perfiles de empresas y personas que hacen negocios con el Estado. Investigadores de la Universidad de Cambridge están desarrollando algoritmos para analizar automáticamente posibles casos de corrupción a partir de datos abiertos.

3: El control de los grupos de presión  corporativos (lobbys)

gráfico, cabildeo farmacéutico

 Cifras anuales en Reino Unido productos farmacéuticos cabildeo Fotografía:. Opensecrets.com

 

Grandes Corporaciones gastan miles de millones cada año tratando de influir en la política del gobierno en todo el mundo. Los defensores de los datos abiertos han utilizado los datos abiertos sobre lobbys para arrojar luz sobre la influencia de estas corporaciones en Washington yBruselas , así como en temas específicos como el lobbys en torno a la ley de  privacidad de datos
Sin embargo, a raíz de la falta de proyecto de ley sobre los lobbys en el Reino Unido y las promesas incumplidas de la UE para hacer un registro lobbys obligatorio, está claro que se necesita mucho más trabajo para lograr un nivel básico de la transparencia en torno a quién está presionando a quien en el mundo.

4: La lucha contra la contaminación

mapa de la contaminación en Finlandia

 Contaminación en Finlandia Fotografía:. Paastot.fi

 

Los datos pueden ser una herramienta indispensables para la presentación de informes en la lucha contra la contaminación -por ejemplo en  los derrames de petróleo en los EE.UU. , la contaminación del aire en Beijing , o contaminación por metales pesados ​​en Europa . Greenpeace ha utilizado datos abiertos en la investigación y la presentación de informes, por ejemplo para ilustrar el impacto potencial de las propuestas de fractura hidráulica en el Reino Unido sobre las aguas subterráneas y los parques nacionales .

5: Políticos a tener en cuenta

gráfico de la actividad parlamentaria francesa

 . Exploración de los cambios en los textos legales Fotografía: http://www.lafabriquedelaloi.fr/

 

Algunos de los ejemplos más  citados del valor democrático de datos abiertos fueron desarrollados por hackers cívicos para realizar un seguimiento de los discursos y de los votos de los políticos. Sitios web como TheyWorkForYou y OpenCongress fueron más allá de los registros parlamentarios previamente disponibles al permitir notificaciones de correo electrónico personalizados, estadísticas, comentarios y anotaciones.
En la última década han surgido docenas de webs de control parlamentario, que siguen creciendo y evolucionando. El proyecto ParlTrack fue creada por activistas para oponerse al acuerdo comercial contra la falsificación y sus datos se han utilizado ampliamente por los grupos de campaña en Europa. El  La Fabrique de la Loi proyecto de Regards Citoyens , de “Regards Citoyens, Sciences Po’s médialab and Density Design”  da una visión sin precedentes de más de 40.000 enmiendas a unos 300 textos jurídicos franceses.
Este tipo de herramientas ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad civil una rica base informativa de pruebas y análisis  a tener en cuenta a la hora de elegir a sus representantes políticos.
Anuncios

Un comentario en “Cinco maneras de estimular la democracia con datos abiertos

  1. Deberías nombrar la plataforma de transparencia que represento a España a nivel mundial http://www.sielocal.com así como la publicación en Elpais.es en primera página de un desarrollo Canario 100℅ para ver las finanzas de los municipios y comunidades autonómicas. Dejo estas ideas para que veas el esfuerzo que estamos haciendo para la Transparencia económica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s