Reto módulo 4: Plan estratégico de igualdad y prevención de la violencia de género de La Palma

Contenidos del curso «Fundamentos sobre igualdad entre mujeres y hombres» (INAP)

La finalidad política de ser un instrumento que sirva para impulsar la igualdad en un territorio. En el caso del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención y Atención a la Violencia de Género de La Palma, pretende dar respuesta a una necesidad histórica de la isla, la de contar con una herramienta que dibujará un itinerario coherente y adaptado a la realidad de la isla, de tal forma que ese impulso a la igualdad será firme.

De ámbito y contexto Insular, y orientado a toda la ciudadanía de la isla.

ROLES, RECURSOS Y REPRESENTACION

Producto del diagnóstico desarrollado, y en coherencia con el objetivo principal del mismo, a partir de este punto se desarrolla el planteamiento, estructura y contenidos del Plan de Igualdad y Prevención y Atención a la Violencia de Género de La Palma.

En primer lugar, se abordan los principios que guían el mismo, que buscan la coherencia con la realidad encontrada, y sirven de base para el itinerario de acciones planteado.  Estos principios son transversalidad, Coordinación, interseccionalidad, conocimiento y compromiso.

A continuación, se hace referencia a la legislación que afecta e integra al Plan, desde el ámbito internacional hasta el regional.

En tercer lugar, y ya con una orientación más operativa, se identifican los objetivos generales y específicos del Plan, para a continuación, definir las líneas de intervención (surgida de las problemáticas detectadas en el diagnóstico) y los objetivos a cubrir en cada línea. Como objetivos específicos:

  • Identificar acciones a desarrollar en diversos ámbitos, en relación a las desigualdades entre mujeres y hombres
  • Delimitar los agentes implicados y la temporalización en cada acción.
  • Facilitar indicadores de evaluación y fuentes de verificación para evaluar los logros e impacto de las acciones.
  • Delimitar responsabilidades y formas de funcionamiento para garantizar el desarrollo y seguimiento del Plan.
  • Posibilitar una cultura de trabajo de coordinación y comunicación, que se base en la transversalidad y el trabajo en red

En el siguiente apartado, se entra a desarrollar las acciones incluidas en cada línea (por objetivos a lograr). Además de la definición de cada acción, se identifican agentes implicados, temporalización, indicadores de evaluación, y fuentes de verificación de cada una. Se incorporan 9 líneas de acción:

  • Línea 0: Generación de conocimiento.
  • Línea 1: creación de condiciones para la igualdad. 19 acciones. 95 indicadores
  • Línea 2: Acceso a recursos económicos. 30 acciones.  120 indicadores
  • Línea 3: Salud integral. 8 acciones. 45 indicadores
  • Línea 4: Los cuidados de la vida. 11 acciones. 44 indicadores
  • Línea 5: Tiempos propios.  18 acciones, 70 indicadores
  • Línea 6: Participación social y ciudadana. 12 acciones. 48 indicadores.
  • Línea 7: Infancia y juventud. 10 acciones, 40 indicadores
  • Línea 8: Violencia de genero. 28 acciones. 100 indicadores

Los últimos apartados están destinados a proponer un modelo de desarrollo del Plan, identificando qué mecanismos se deben poner en marcha para garantizar el seguimiento y evaluación del mismo, y a realizar un breve cierre del documento, a modo de conclusión final. Para ello el Plan cuanta con herramientas de seguimiento y evaluación, a través de las cuales se garantice el desarrollo adecuado del mismo. La Corporación Insular es la responsable principal del desarrollo de las acciones que recogidas en este Plan. Por ello, la primera estructura de gestión del mismo será lo que denominaremos Equipo Motor del Plan. Periódicamente el equipo motor se reúne para evaluar el grado de cumplimiento del plan y desarrollo informes donde evalúa su grado de cumplimiento que eleva al Consejo de igualdad insular. En ambos organismos se cumplen los parámetros de representación igualitaria.

RESUMEN DEL PLAN

  • 5 objetivos
  • 9 líneas de acción
  • 136 acciones
  • más de 500 indicadores
  • equipo motor

IMPACTO Y RESULTADOS

La elaboración de este Plan de Igualdad responde a una demanda histórica de los diversos agentes de la isla de La Palma, que precisaban una herramienta que dotara de coherencia las acciones a desarrollar en este ámbito tan importante para la vida de la ciudadanía. Este Plan, pretende por tanto ser ese paraguas que de cabida a las políticas y acciones planificadas, y como tal, no debe entenderse como algo limitante, sino como una plataforma sobre la que proyectar el trabajo en igualdad a corto y medio plazo, de manera que se contribuya a lograr cambios a largo plazo

PUNTOS FUERTES

El propio plan como estrategia esta muy bien organizado, y marca la políticas los pasos a seguir los próximos 4 años a través de objetivos claros, líneas de acción e indicadores que nos permitan medirlo y poder mejorarlo.

La idea de crear un grupo motor multidisciplinar (del que formo parte), igualitario, como órgano que ejerce el liderazgo es muy buena idea ya que garantiza el seguimiento y cumplimiento del propio plan. Las reuniones periódicas permiten evaluar las distintas acciones que se van desarrollando y proponer nuevas en función de las necesidades.

PUNTOS DEBILES

Falta de herramientas concretas para avanzar en determinadas líneas de acción y políticas (este curso me ha proporcionado buenas herramientas para avanzar)

Un presupuesto especifico para ejecutar las acciones del plan. Se incorporan numeroso recursos formativos, organizativos, de asesoramiento y económicos; pero estos últimos están alineados a través de subvenciones y ayudas no están lo suficientemente bien definidos en los presupuestos.

Más información y descarga del Plan aquí:

https://www.cabildodelapalma.es/plan-estrategico-de-igualdad-y-prevencion-de-la-violencia-de-genero-de-la-palma

Deja un comentario