Reto módulo 5: introspección

Contenidos del curso «Fundamentos sobre igualdad entre mujeres y hombres» (INAP)

Ejercicio de «introspección» y preguntarnos ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

Particularmente esta formación me ha permitido conocer de primera mano los Fundamentos de la igualdad entre mujeres y hombres, y su aproximación desde el punto de vista de la administración. Hemos hecho un repaso a conceptos y términos, hemos conocido el camino propuesto, la políticas públicas en materia de igualdad, las estrategias y herramientas, y hemos finalizado «aterrizando» en las problemáticas a través de la ciudadanía activa.

Reflexión libre del Diarios de Aprendizaje

En general cualquier persona que trabaje en la función pública debería tener una formación inicial «obligatoria» de igualdad, en un paradigma ideal su administracion debería tener una «Plan Estratégico sobre igualdad» y darlo a conocer a todo su personal. La Ley así lo requiere, pero su implementación quizás no esta siendo todo lo rápido que debería. Independientemente de esto cada persona que acceda a trabajar, y sobre todo los hombres, deberían al menos recibir un curso inicial; algo similar a la formación que recibimos obligatoriamente en materia de riesgos laborales. Esto creo que ayudaría mucho, una idea es plantear una formación similar a esta , quizás mas condensada a modo de «píldoras formativas» . De forma paralela dotaría al personal de herramientas útiles en su trabajo, se me ocurre los «recursos para el lenguaje inclusivo», datos sobre la igualdad en su institución, creación de grupos de trabajo sobre igualdad, desarrollo de eventos, talleres, etc.

En particular, y de tratarse de algún puesto directivo o jefatura, es decir, perteneciente a órganos con capacidad de decisión; haría especial hincapié en la igualdad en la RPT por ejemplo, una igualdad real, y potenciaría aquellas políticas que permitan una distribución equitativa de los puestos de trabajo por sexo. Haría todo lo necesario para implementar los Planes de igualdad a todos los niveles, de forma efectiva y con sus correspondiste indicadores.

De cara a las políticas, implementaría en los presupuesto partidas especificas para conseguir los retos propuestos en el plan.

Bueno, es un largo camino pero juntos llegaremos…Dice un famoso refrán «Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos«. Yo ya empezado, aporto mi granito de arena en el «Equipo motor» del Plan de igualdad de mi administración, y les he compartido los contenidos y herramientas de este curso.

Continuamos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s