Meteo La Palma en TVE!

Meteo la Palma, una app meteorológica ideada por el Cabildo de La Palma

Hola a tod@s, las recientes lluvias torrenciales acaecidas en la Isla de la Palma en el dia de ayer han puesto a prueba a la aplicación meteorologica  Meteo La Palma, y su funcionamiento ha estado a la altura!, tanto es así que diversos medio de comunicación locales, regionales y nacionales se han hecho eco de la aplicación!

Esto me produce una gran satisfacción personal, y estoy seguro que al resto de los compañeros que han participado en el proyecto. La idea de esta aplicación surgió en el Cabildo Insular de La Palma ante la necesidad  de contar con datos meteorológicos a través de una red de amplia cobertura territorial más o menos fiable. Hace ya 3 años comenzamos a reunirnos un grupo de técnicos interesados por los temas meteorológicos procedentes de diversos servicios como medio ambiente, emergencias, turismo, consejo insular de aguas, innovación y agricultura. De estas reuniones multidisciplinares de coordinación surgió la “necesidad” de integrar lo que teníamos en el cabildo con el resto de recursos que la web disponía, y aprovechar el surgimiento de los portales de datos abierto para integrar en una base de datos común los datos meteorológicas  de diversos fuentes públicas y privadas disponibles en internet, apoyo privado sin la cual este proyecto no sería una realidad.

Sobre los orígenes de Meteo la Palma

Teníamos la idea clara,  de la integración de los datos debían salir una serie de subproductos de interés para la sociedad, ya fueran turístico, agrícola, medioambiental o de emergencias. La fuente de datos debía ser abierta, normalizada, estandarizada e interoperable y a partir de aquí comenzaríamos a construir las aplicaciones necesarias, pero ¿Quien podría hacerlo?, y he aquí cuando suerge Stephan que entendió la idea perfectamente, no en vano tiene una web metorologica en La Capilla-Puntagorda que  funciona muy bien y que reunía algunos de los criterios que buscábamos.

En una primera fase, que pusimos en desarrollo a principios de 2016 a través del Servicio de Innovación, le contratamos el desarrollo por un lado de los programas informáticos capaces de “atacar” las distintas webs de estaciones publicas y privadas (con permiso) y centralizar, normalizar y estandarizar los datos de captura en una base de datos unificada que estaría disponible en www.opendatalapalma.es. El mismo contrato de servicio incorporaba igualmente el desarrollo  de una web-app responsive que generaría mapas meteorológicos a partir de los datos  interpolados en tiempo real, he de admitir que el producto que nos presentó era de una gran calidad. Incluía los mapas de temperatura, humedad, precipitación y vientos, así como la localización de las estaciones y lugares de interés. Los algoritmos de interpolación que usó, teniendo en cuenta el relieve abrupto de esta isla eran muy precisos y ofrecían una gran calidad. Quedaba atrás una etapa de mapas meteorológicos  bidimensionales, que poco se adaptaban a la realidad abrupta de esta isla. Esto permitió publicar la primera versión de Meteo La Palma, conocida también con el nombre comercial de “HD Meteo” que es como Stephan ha decidido comercializar su producto. Esta relación establecida de pago por servicio entre lo publico y lo privado nos ha permitido innovar, y obtener un producto de muy altas prestaciones,  a un bajo coste y hecho a nuestra medida.

En una segunda fase encargamos el desarrollo de mapas analíticos, mapas temáticos subproducto de los anteriores generados a través de algoritmos, como por ejemplo el mapa de irradiación solar, el mapa de evapo-transpiración o el de peligro de incendios.

La aplicación está incorporada en la App corporativa del Cabildo y en la web www.meteo.lapalma.es 

Para la tercera fase en la que estamos inmersos tenemos nuevas y muy novedosas ideas, y estamos abiertos a propuestas de mejoras ¿se animan a participar?

Por aquí les dejo aun video del uso de Meteo La Palma en los informativos de TVE….

Buen trabajo a tod@ los que han participado!, seguimos…

Captura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s