2017, un buen año!

Cerramos un buen año en el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información perteneciente al Área de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma. Con un 98% de ejecución presupuestaria, este servicio que partía sólo con el 1,1% del presupuesto de la corporación , ha conseguido finalizar numerosos proyectos.

En el ámbito de la formación organizamos 26 cursos en materia tecnológica en el marco del Proyecto ANTARES, que abarcaron áreas tan diversas como la robótica, sensores, telecomunicaciones, fibra óptica, vehículo eléctrico, impresión 3D, ciencia y tecnología entre otros, abarcando distintas edades y sectores económicos de la isla. Estas acciones formativas unidas a acciones de empleo han permitido a los emprendedores de la isla disfrutar de la nueva convocatoria de un espacio de Coworking gratuito, recientemente presentado y financiado a través de un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) dependiente del Ministerio de Industria.

Durante el año 2017 presentamos la Aplicación móvil corporativa (App disponible para iOS y android), que a día de hoy cuenta con más de 2.500 dispositivos, 179 usuarios registrados y 2.320 usuarios anónimos. Se han enviado 170 mil notificaciones, la mayoría de ellas referentes a empleo y emergencias donde ha sido de gran utilidad. Los usuarios han registrado más de 50 incidencias referentes a la vía pública y el medio ambiente principalmente.

Durante este año la aplicación Meteo La Palma, desarrollada por el Cabildo y HD Meteo, ha tenido una gran repercusión e impacto social y mediático, con más de 240 mil accesos de 40 mil usuarios distintos, sobre todo en eventos meteorológicos adversos (lluvias torrenciales, viento fuerte, etc) así como en época de incendios, saliendo incluso en medios como Televisión Española. Durante este año se han incorporado a la aplicación mapas de gran utilidad como el mapa de evapotranspiración o el mapa de riesgo de incendios, así como las notificaciones por geoposicionamiento. Para el año 2018 están previstas nuevas mejoras, y la ampliación del número de estaciones meteorológicas, con la adquisición de 10 nuevas estaciones de altas prestaciones que se ya se están instalando por diversas localizaciones insulares en colaboración con distinto organismos, mejorando de esta manera la precisión y calidad de la información disponible. Igualmente se están instalando 11 webcam, y se trabaja en la integración de las cámaras panorámicas existentes en la isla en un red de acceso público, en una aplicación similar e integrada con Meteo La Palma, lo que permitirá tener información en tiempo real de gran interés para el turismo, medioambiente, y emergencias.

 

En marzo presentamos los primeros 4 puntos de recarga para vehículo eléctricos, que han tenido una gran aceptación, siendo a día de hoy más de 30 los usuarios que en menos de un año han registrado sus vehículos. En esta línea organizamos en coordinación con los usuarios de vehículos eléctricos de canarias la 2ª Feria del vehículo eléctrico de la isla.

En lo que a financiación y reconocimiento externo se refiere, conseguimos 2,8 millones de euros de fondos eDUSI y el Proyecto La Palma Smart Island fue premiado como mejor proyecto mundial de Isla Inteligente en el congreso Mundial de islas Inteligentes celebrado en Abril en Calviá-Mallorca. En la misma línea de búsqueda activa de financiación, continuamos a la espera de la resolución del contencioso administrativo interpuesto por el Cabildo ante Red.es por la resolución de la convocatoria de Islas Inteligentes de 2016, y hemos presentado nuevos proyectos a la nueva convocatoria eDUSI y de Economía Baja en Carbono del IDAE.

Internamente, y en el proceso de modernización, seguimos con el despliegue de fibra óptica entre las distintas sedes del Cabildo, y en la mejora de las aplicaciones y servicios como los Videowall informativos de Palacio Insular y Parador. Recientemente hemos publicado el nuevo contrato de telecomunicaciones de la corporación que permitirá mejorar y modernizar significativamente las telecomunicaciones con las conexiones entre sedes, disponiendo de teléfonos smartphone para los trabajadores, redes wifi en los distintos edificios y conectividad a internet de altas prestaciones.

El año 2018 vendrá marcado por las acciones financiadas por el FDCAN, que incluye acciones en el Parque Científico Tecnológico, impulso y desarrollo en I+D+i, contrato del proyecto Smart island, concretamente las acciones referentes a la mejora de las redes tecnológicas de la isla de La Palma (finalización de la fibra óptica este – oeste, y mejoras en la red de radioenlaces), acciones en servicios públicos digitales en la isla de La Palma (con la implantación de un sistema de coordinación de emergencias, implantación de una plataforma Smart Island, un sistema de soporte a las operaciones y el establecimiento de gestores de red, mejoras en la App corporativa, desarrollo de una App específica para el turismo, en la línea de destino turístico inteligente). En la línea de mejoras en la Infraestructuras de transportes, está previsto continuar con el despliegue de la red recarga de vehículos eléctricos, sí como la compra de nuevos vehículos eléctricos para el parque móvil de la corporación.

Gracias a todos/as los compañeros/as que han participado!!, sin ellos no habría sido posible. Continuaremos en 2018 con la misma ilusión y ganas!

Feliz año a tod@s!!

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s